Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.
Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.
Los proyectos se trabajan a través de:
1. Tópicos generativos: Son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc..
que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas para lograr la comprensión del alumno.
2. Hilos conductores: Son lo que quiero que los alumnos obtengan como resultado este año y los siguientes.
3. Metas de comprensión: son los propósitos explícitos, formulados en forma de pregunta, que se centran en los aspectos fundamentales de los tópicos generativos y que se ponen públicamente en conocimiento de los alumnos.
4. Actividades de comprensión: es lo que dirán o harán los alumnos para demostrar su aprendizaje.
5. Evaluación por rúbrica: es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente.