Aulas de Atención Específica

Created with Sketch.

Centro de escolarización preferente de alumnado con trastorno del espectro autista (Aulas de Apoyo Específico e Intensivo)

Finalidad

● Facilitar un apoyo intensivo y especializado dentro de una escolarización ordinaria.
● Lograr un desarrollo educativo, social y personal del alumno.

Objetivos

● Alcanzar un nivel curricular para la continuidad formativa y pre-laboral.
● Desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades individuales de cada alumno (comunicación, lenguaje oral, habilidades relacionales, intencionalidad comunicativa, autonomía, …)
● Favorecer la integración con sus iguales, generando oportunidades de comunicación, de aprendizaje social y conductas relacionales.
● Aumentar tiempos de permanencia en el aula de referencia
● Fomentar la adquisición de estrategias que favorezcan de manera positiva la resolución de situaciones y conflictos sociales.
● Generalización de conductas aprendidas a diferentes entornos.
● Disminución y/ o desaparición de conductas agresivas y/o disruptivas e incrementar conductas relacionales adecuadas (aumento tolerancia a la frustración).
● Favorecer la aceptación, comprensión y adquisición de normas y/o comportamientos cívicos y sociales.

Perfil del alumno

● Alumnos con necesidad educativa especial derivada de Trastorno del Espectro Autista.
● Necesidad de currículo adaptado (curricular, social, comunicación y lenguaje y atención individualizada)
● Necesidad de apoyos intensivos y especializados durante un tiempo considerable de la jornada escolar.
● Poder responder a contextos normalizados de aprendizaje e integración social.
● Necesidad de organización, estructuración y adaptación del contexto escolar.
● Propuesta de equipo de orientación e informe de la Comisión Técnica Interterritorial.

Aula “El Monstruo de Colores”

Aula “El Corazón de Escolapios”