Programas profesionales de modalidad especial

La Formación Profesional de Modalidad Especial, está dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial.

Su finalidad es preparar al alumnado con necesidades educativas especiales, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, para la inserción en puestos de trabajo acordes con sus necesidades y adquiriendo competencias profesionales y formación general, que favorezca el desarrollo personal, social y laboral.

Los objetivos de los Programas Profesionales de Modalidad Especial son:

• Formar en las competencias profesionales propias de una Cualificación Profesional de nivel 1.
  • Favorecer las posibilidades de una inserción social y laboral satisfactoria.
  • Ampliar la formación del alumnado, adquiriendo competencias y conocimientos de la enseñanza básica.

La duración de los Programas Profesionales de modalidad especial es dos cursos académicos y las enseñanzas se desarrollarán durante treinta horas semanales repartidas de la siguiente forma:

• Módulos asociados a los bloques comunes:
  • “Comunicación y Sociedad I”, en el que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales.
  • “Ciencias Aplicadas I”, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas.
  • Módulos específicos para cada programa formativo asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que incluirá las unidades formativas “Prevención de Riesgos Laborales”. Este módulo se desarrolla en las empresas o centros de trabajo y tiene como objetivo que los alumnos completen su formación en el propio entorno productivo.

Los requisitos necesarios para la incorporación al Programa son:

• Tener dieciséis años de edad, cumplidos en el año natural en el que comience el curso.
  • No haber obtenido el título de Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria ni un título Profesional Básico.
  • Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad especial.
  • Propuesta de incorporación: Departamento de Orientación, Dirección del Centro y Servicio de Inspección Educativa.

Una vez superado el Programa Profesional, el alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad de cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Al tratarse de alumnado de Educación Especial existe la posibilidad de servicio de comedor becado.

El Programa ofertado es de OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES(ADGP01), perteneciente a la familia de Gestión y Administración.

Dispone de un aula dividida en dos partes: una parte para la impartición de las materias de los bloques comunes y otra para los contenidos específicos, con puestos de trabajo diseñados para que el alumnado desarrolle competencias pre-laborales y le ayude a insertarse en un futuro en el mundo laboral.