Identidad

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  • El Colegio de las Escuelas Pías de Alcalá de Henares, sito en la Avda. Lope de Figueroa, 27B, tiene como Titular a la Demarcación ‘Betania’ de la Orden de las Escuelas Pías. Esa titularidad está representada en la actualidad por uno de sus miembros, integrado en Comunidad religiosa.
  • La Escuela Pía fue fundada en Roma por el español y aragonés San José de Calasanz, a finales del siglo XVI (1597), con el fin de enseñar a leer, escribir, gramática y catecismo; finalidad resumida en su lema PIEDAD y LETRAS (1). Está considerada como la primera escuela pública, popular y gratuita de Europa. Para dar continuidad a su obra, el Santo solicitó a la Santa Sede, su constitución en Congregación y luego en Orden religiosa de votos solemnes. De esa finalidad deriva que procure, con los medios a su alcance, la formación integral de sus alumnos, en un estilo propio, y con preferencia por las clases populares, y dentro de éstas, por los más necesitados y marginados de la sociedad.
  • Es, pues, una escuela de la Iglesia que considera la educación como elemento esencial de su misión. Nuestro Colegio es fiel a los documentos capitulares de Las Escuelas Pías, que ratifican que “El ministerio escolapio es evangelizar educando con estilo calasancio”, validando su actualidad y urgiendo su proyección de futuro.
  • Este legado calasancio “nos urge hoy a situarnos en la frontera de la innovación pedagógica y de la complejidad cultural, para dar respuesta a los condicionamientos que sufren nuestros niños y jóvenes (2).
  • Nuestro colegio está autorizado para impartir enseñanzas en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Tiene, autorizados también, grupos de Diversificación Curricular y trabaja con grupos con alumnos de compensación educativa, necesidades educativas especiales y dispone de grupos de apoyo para los alumnos que necesitan una atención personalizada (3).

(1) En el número 1 del Cap. 1 de las Constituciones de la Orden, se afirma textualmente que José de Calasanz “se entregó en cuerpo y alma a la educación cristiana de los niños, especialmente de los pobres, en espíritu de inteligencia y piedad.”

(2) Doc.de la Congreg. Gen. Escolapia, “Ministerio escolapio: evangelizar educando” nº6 de la Introducción.

(3) En la actualidad el Colegio tiene matriculados unos 1000 alumnos. Los profesores a su cargo pasan de 50. Funcionan diversos Departamentos, que desarrollan su cometido específico, destacando los de Orientación Escolar, el de Pastoral y el Acción Social. En cuanto al horario, tiene jornada continua, exceptuando los últimos cursos de la ESO. Ofrece también clases de actividades extraescolares y promueve la práctica del deporte gestionando el funcionamiento de un Club Deportivo. No puede dejar de mencionarse otra actividad característica y es la Catequesis para la preparación de los niños para la Primera Comunión. Existen diversos grupos de perfeccionamiento de la vivencia cristiana que funcionan en horario extraescolar.

NUESTRA MISIÓN

  • Nuestro colegio de las Escuelas Pías de Alcalá de Henares, que tiene como Titular a la Demarcación ‘Betania’ de la Orden de las Escuelas Pías, ofrece los siguientes niveles educativos: Infantil, Primaria y Secundaria. Tiene, autorizados también, grupos de Diversificación Curricular. Y trabaja con alumnos de compensación educativa, necesidades educativas especiales y dispone de grupos de apoyo para los alumnos que necesitan una atención personalizada.
  • Es una escuela de Iglesia que considera la educación como elemento esencial de su Misión, siendo fiel a los documentos capitulares de las Escuelas Pías que ratifican que “El ministerio escolapio es evangelizar educando con estilo calasancio”.
  • De esta finalidad deriva que procure la formación integral (Piedad y Letras) de sus alumnos, en un estilo propio y con preferencia por las clases populares y, dentro de estas, por los más necesitados y marginados de la sociedad
    • Piedad. Impulsamos la educación sistemática en la justicia, la paz y la solidaridad, proponiendo tareas a favor de los pobres y marginados e implicando a toda la comunidad educativa.
    • Letras.Facilitamos el acceso al saber y a la interpretación y valoración de la realidad, primando las técnicas de aprendizaje sobre los contenidos.
  • Educamos para la vida y la transformación social, formando auténticas personas: responsables, solidarias, críticas, participativas y  tolerantes. Comprometidas en la construcción de un mundo más humano y justo y abiertas a la fe en Jesús de Nazaret.

NUESTRA VISIÓN

Aspiramos al desarrollo integral de nuestros alumnos y a cubrir las expectativas de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Para lograrlo:

  • Deseamos una comunidad educativa cristiana y calasancia en la que todos los miembros participen y se integren en armonía.
  • Pretendemos una educación personalizada destacando la singularidad y creatividad.
  • Provocamos la socialización del alumno tanto en la interrelación personal como en la participación en la sociedad.
  • Fomentamos una metodología abierta y flexible, que incorpore en el aula los avances técnicos y pedagógicos que actualizan nuestra didáctica escolar.
  • Entendemos la evaluación como un proceso que recoge toda la información, que luego la valora y desemboca en la toma de decisiones de mejora; por ello promovemos el uso sistemático de la evaluación y la autoevaluación de los miembros de la comunidad educativa como estímulo y orientación en el proceso educativo.

NUESTROS VALORES

Como pautas fundamentales de nuestra acción educativa fomentamos:

  1. La proximidad a nuestros alumnos, la cordialidad que genera confianza y sencillez en el trato, la disponibilidad para acompañar a los alumnos en su evolución y desarrollo y la apertura que promueve la participación de alumnos, padres y toda la comunidad educativa.
  2. La organización en equipos de trabajo para compartir las responsabilidades de la vida colegial, de modo que todos participen y asuman su tarea sintiéndose protagonistas de la misma.
  3. La respuesta a las necesidades individuales y sociales de nuestros alumnos; disponemos de los departamentos de orientación, pastoral y acción social (que vertebran todas las acciones en nuestro quehacer diario).
  4. Educadores como “dignos cooperadores de la verdad”, con vocación docente que va más allá de la simple transmisión de conocimientos y abiertos a la formación continua.
  5. Favorecemos las actividades de tiempo libre, la práctica del deporte y la organización de grupos más allá de los límites del horario, con la intención de ofrecer a los alumnos un abanico de diferentes cauces de participación e integración.
  6. La relación con las familias, ofreciendo información a través de reuniones, entrevistas personales, informes escritos, reuniones periódicas de formación en temas educativos, implicando a educadores y padres en la tarea educativa.