DAS

DAS_panoramica_marco

¿Qué es el D.A.S.?

El Departamento de Acción Social es el equipo de trabajo encargado de la educación y sensibilización en la justicia, el compromiso y en la solidaridad para luchar por un mundo mejor.

“(…) Impulsamos decididamente en nuestro colegio la educación sistemática en la justicia, la paz y la solidaridad. Para conseguirlo se proponen tareas a favor de los pobres y marginados implicando no sólo a los alumnos/as sino a sus familias y educadores. (…)”. …. Proyecto Educativo de Centro . Página 14

OBJETIVOS GENERALES

  • Educar y formar a los alumnos en la justicia y en la transformación social desarrollando unas actitudes determinadas.
  • Analizar la realidad desde el punto de vista de los más débiles de la sociedad.
  • Desarrollar en los alumnos un espíritu crítico frente a la realidad: aspectos sociales, políticos, económicos, ambientales…
  • Potenciar la transformación de los estilos de vida y las estructuras sociales injustas.Establecer una apertura al barrio donde se ubica el Centro a través de las distintas actividades realizadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Planificar, desarrollar y evaluar las distintas campañas de sensibilización en la justicia.
  • Recopilar, organizar y elaborar materiales educativos para su utilización en campañas de sensibilización y en la transversalización de las diferentes áreas curriculares.
  • Establecer contactos con otras instituciones y ONG’s que trabajen en el ámbito de la Acción Social y recopilar y seleccionar materiales educativos, aprovechando así la experiencia y el trabajo realizado por estas instituciones.
  • Apoyar campañas estatales e internacionales de compromiso por la justicia y la solidaridad, buscando la participación en la transformación de las estructuras sociales.
  • Motivar al profesorado para su implicación en la Acción Social del Centro y así consolidar el Departamento de Acción Social con profesores de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Implicar a los alumnos en la Acción Social del Centro mediante acciones puntuales que lleven a un compromiso continuado en su vida diaria.
  • Implicar a los ex-alumnos en la realización de actividades del Centro.
  • Motivar e informar a la Comunidad Educativa sobre las actividades realizadas para promover su participación.
  • Potenciar la atención preferente a los alumnos con necesidades culturales, sociales y económicas, mediante las clases de apoyo en la que colaboran voluntariamente alumnos y profesorado del Centro.
  • Afianzar relaciones con ONG’s e instituciones dedicadas a la educación en la justicia y la solidaridad: Intermón, Cáritas, Manos Unidas, Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares…
  • Elaborar un dossier de materiales y dinámicas que nos sirvan para las campañas y la transversalización en las áreas y las tutorías
  • Realizar a lo largo de el curso las diferentes campañas para educar en la justicia, la solidaridad promoviendo el voluntariado (Navidad, Paz, Comercio Justo…).

COMPONENTES

  • Lidia Loeches Vaquero (ESO)
  • Miriam Jorge (ESO)
  • Raúl Arranz (Ed. Primaria)
  • Roberto Calvo (Ed. Primaria)
  • María Manzano (Ed. Primaria)
  • Olga Jorge (Ed. Infantil))

ACTIVIDADES

CAMPAÑA DEL KILO LITRO

OBJETIVOS

  • Potenciar en nuestros alumnos la sensibilización ante la realidad difícil más cercana e iniciarles en el voluntariado.

  • Abrir el colegio al barrio, colaborando en la campaña del kilo-litro de Cáritas.

  • Conseguir que familias que viven una situación de precariedad económica y social, ubicadas en nuestro barrio, obtengan alimentos.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Concienciación e información a través de tutorías adaptadas a cada nivel.

  • Colaboración y responsabilización en la recogida durante toda la semana (5º y 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO).

  • Clasificación de los productos traídos durante la semana por los alumnos de 5º y 6º de ESO.

  • Ayuda en la entrega a la parroquia y colaboración en la clasificación junto con los voluntarios de Cáritas (los alumnos de 4º de ESO).

  • Ayuda por la tarde, de forma voluntaria, por parte de alumnos de Secundaria en el reparto de alimentos, junto con los voluntarios de Cáritas a las diferentes familias del barrio.

CLASES DE APOYO Y VOLUNTARIADO

OBJETIVOS

  • Detectar necesidades de tipo social en los alumnos de nuestras tutorías: familias desestructuradas, problemas económicos, situaciones de abandono, absentismo escolar, etc. Y ofrecer una actividad de colaboración con las mismas.

  • Educar e iniciar a los alumnos más mayores (3º y 4º de ESO) en el voluntariado, gestionando, dinamizando y comprometiéndose en actividades con los más pequeños (clases de apoyo, juegos cooperativos, etc)

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Propuesta de clases de apoyo a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, en las que alumnos de ESO se comprometen a colaborar con los deberes y estudio.

  • Compromiso de alumnos de 3º y 4º de ESO para participar y dinamizar los jugos cooperativos que se organizan un jueves de cada mes para los alumnos de educación infantil.

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

OBJETIVOS

  • Potenciar en nuestros alumnos la sensibilización ante la realidad difícil más lejana e iniciarles en el compromiso y gratuidad.

  • Abrir el colegio al tercer mundo, colaborando en la campaña de Manos Unidas organizada desde Cáritas a nivel mundial.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Trabajar el lema anual propuesto por Cáritas y reflexionar sobre la injusticia y desigualdad mundial a través de tutorías adaptadas a cada nivel.

  • Recoger colaboración económica que se destinará íntegramente al proyecto aprobado por Manos Unidas para cada año.

CAMPAÑA DE “bocata solidario”

OBJETIVOS

  • Potenciar en nuestros alumnos la sensibilización ante la realidad difícil más próxima (compañeros de su propio centro) e iniciarles en el compromiso y gratuidad.

  • Abrir el colegio a la convivencia y ayuda de nuestra propia comunidad educativa.

  • Generar una bolsa económica que podamos utilizar para comedores y becas de alumnos de nuestro centro en real situación económica de necesidad.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

  • Trabajar la sensibilización y compromiso a través de tutorías adaptadas a cada nivel.

  • Organizar la preparación, reparto y convivencia en el día del bocata solidario.

ATENCION A FAMILIAS

  • Las personas que deseen una entrevista con la Coordinadora del Departamento de Acción Social puede concertarla a través de Secretaría.

  • Desde el Departamento se atiende a complicadas situaciones familiares (económica y social) facilitando el chándal, uniforme, libros, etc. que otras familias han donado para ser prestados a quienes lo necesiten, y ayudando en la tramitación de becas y posibles subvenciones que surgiesen.

  • También se atiende a familias con necesidades de tipo social en colaboración con el Departamento de Orientación.

RECURSOS

Los recursos con los que el Departamento cuenta son, en lo que a cuestión económica se refiere donaciones personales, aportación por parte de la AMPA de la recogida de la cafetería en la jornada de convivencia y una reseña simbólica por parte de la Orden.